Desafíos éticos de inteligencia artificial

Nuestra Escuela de Ciencias de la Comunicación llevó a cabo un conversatorio titulado “Desafíos éticos de la IA generativa como recurso educativo abierto”; con el Ingeniero Mario Padilla, Director de CasaTic y el Maestro Kevin Salazar, Coordinador Académico ECC, en compañía de nuestros estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y la Carrera de Innovación y Transformación Digital.

El Ing. Mario Padilla y el Mtro. Kevin Salazar nos expresaban que la Inteligencia Artificial es una herramienta que nos ayuda hacer óptimos, nos ha facilitado el proceso de jerarquización de la información para hacer uso de esos datos para tomar las mejores decisiones, nos hace eficientes, pero la cuestión es cómo integrarlo como un proceso de aprendizaje desde una perspectiva ética.

Con la Inteligencia Artificial nos convertimos en co-creadores para solventar problemas, por ello para darle un buen uso a la IA nos enfrentamos a desafíos éticos como la propiedad intelectual, en la que nosotros somos dueños del promt porque a partir de nuestro conocimiento lo hemos diseñado pero el resultado es una co-creación entre la IA y nosotros.

Otro desafío ético es lograr una Alfabetización Tecnológica, donde cada individuo esté capacitado para usar las nuevas tecnologías en esta era digital. Por lo tanto, uno de los problemas a los que nos enfrentamos para lograr la Alfabetización Tecnológica en el país es reducir la brecha digital, algo que nos limita en el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, a las que antes el acceso era limitado, pero gracias a los avances y la demanda mundial ahora es posible.

Semana de la salud mental 2024

Para conmemorar el día del psicólogo salvadoreño y el día mundial de la salud mental, nuestra Escuela de Psicología organizó una semana de la salud