Alto porcentaje de empleabilidad en nuestros graduados.

En un mercado laboral cada vez más competitivo y con nuevos desafíos, nuestros profesionales se enfrentan a un panorama prometedor. Así lo confirma nuestro más reciente estudio sobre índice de empleabilidad, el cual reveló que más del 70% del total de estudiantes activos se coloca en un puesto de trabajo antes de graduarse.

Este porcentaje es el reflejo del exitoso modelo educativo que implementa la institución —enfocado en el desarrollo de competencias desde la socioformación— reconociendo el compromiso que tiene con el país y la región en cuanto a la formación.

A la vez, con el objetivo de reforzar la conexión laboral, la UJMD cuenta con un sólido programa de empleabilidad, denominado Intégrate, que busca empoderar a los estudiantes, egresados y graduados en su proceso de incorporación al ámbito laboral.

De acuerdo con Cecilia Castro, coordinadora de Intégrate, este programa se centra en promover la formación en temas de empleo, facilitar los canales de acceso en la búsqueda de trabajo y construir un puente de comunicación entre empleadores y universidad.

“Empoderamos al profesional UJMD en su proceso de incorporación en el mercado laboral, no solo a nivel de vinculación; sino a través de espacios de aprendizaje y formación en cualquiera de sus etapas, como: estudiante, egresado o graduado”. – Cecilia Castro

Kevin Aragón, analista de Orientación Estudiantil de Intégrate, detalló que este programa se ejecuta bajo tres pilares fundamentales, que tienen la virtud de actuar de manera independiente; pero son complementarios entre sí, de la siguiente manera:

1-Formación en empleabilidad

En este eje, la UJMD tiene un acercamiento con los miembros de la red por medio de talleres, charlas, webinars y simuladores de reclutamiento, a fin de desarrollar habilidades blandas y de que los participantes tengan conocimiento de las nuevas exigencias del mercado laboral.

2-Vinculación laboral

Intégrate mantiene una relación directa con empresas del sector público y privado, alineadas a cada facultad de la universidad, como: despachos jurídicos, instituciones de la banca, empresas de publicidad, del sector industrial, restaurantes, turismo, medios de comunicación, entidades de tecnología e instituciones gubernamentales, entre otras.

“Buscamos ubicar a cada estudiante, egresado o graduado en oportunidades de plazas o pasantías remuneradas, acordes a su perfil profesional. A la fecha, contamos con una red de más de 300 empresas aliadas y más de 1,000 estudiantes, egresados y graduados inscritos”. – Kevin Aragón.

3- Espacios de proyección

Mientras que, con el apoyo de la “red alumni”, la UJMD busca crear espacios de networking para la comunidad educativa, todo este proceso alimenta los indicadores de empleabilidad, los cuales mantienen al programa actualizado.

En este sentido, la UJMD también desarrolla, en agosto, el “Integrafest” —una semana de empleabilidad— donde importantes empresas que operan en el país llegan a la universidad a presentar su cultura organizacional y ofertas de empleo para la comunidad educativa. Asimismo, se desarrollan talleres y conversatorios con representantes de las compañías participantes.

¿Cómo ser parte de de nuestro programa Intégrate?

1. Es importante que seas estudiante activo, egresado o graduado de la UJMD

2. Escribe al correo integrate@ujmd.edu.sv. o redes sociales de Intégrate para ser parte de la base de talento

3. Envía tu currículo actualizado.

“En lo que va del año, hemos manejado 319 posiciones (plazas y pasantías). Siempre buscamos actualizarnos, innovar y mantenernos a la vanguardia del mercado laboral dentro y fuera del país, para enfocar las competencias”.