La UJMD en el marco de la semana CIESCE – Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico de El Salvador desarrolló el conversatorio virtual sobre “La IA en la educación superior: la nueva perspectiva de la innovación” con docentes y miembros de nuestra universidad y las diferentes IES pertenecientes al CIESCE.
El maestro Kevin Salazar, Coordinador Académico de la Escuela Ciencias de la Comunicación y la maestra Claudia Lozano, Coordinadora de propiedad intelectual CATI-UJMD, conversaron junto al doctor Manuel Sifontes, Coordinador del Sistema Integral para la Gestión de la Investigación, Innovación y Transferencia (SIGIIT) como moderador; sobre la nueva perspectiva de la Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la educación superior.
Durante el conversatorio, el maestro Kevin Salazar, destacó el impacto de la IA en la educación superior y la forma en la que la UJMD la ha integrado en el currículo académico, involucrando a los docentes en la planificación y uso de estas herramientas desde el inicio de cada ciclo.
La IA está promoviendo un aprendizaje personalizado y accesible, adaptándose a los diferentes ritmos y estilos de los estudiantes, lo cual es esencial para una educación de calidad y para la creación de la llamada “universidad 4.0”, que se caracteriza por ser flexible, conectada y adaptativa.
Por su parte, la maestra Claudia Lozano habló sobre los desafíos que surgen con la integración de la IA, destacando que la academia debe tomar conciencia de la velocidad del cambio tecnológico, ya que es necesario que los docentes y las instituciones se adapten rápidamente a estos cambios y se apropien del desarrollo de la IA, participando activamente en la creación y apropiación de estas herramientas.
Claudia Lozano también mencionó que la capacidad de análisis, el pensamiento crítico y la evaluación son habilidades clave que la IA puede ayudar a fortalecer, y que estas competencias son fundamentales para el mundo laboral moderno.
Conoce más de “La IA en la educación superior: la nueva perspectiva de la innovación”